Desafíos para la sostenibilidad de la internacionalización de la Educación Superior: estrategias desde el Instituto Superior de Relaciones Internacionales

Autores/as

Palabras clave:

Educación Superior, relaciones internacionales, internacionalización, sostenibilidad, desafíos.

Resumen

En la actualidad, la internacionalización de la educación superior ha cobrado una importancia relevante, dado el crecimiento en la demanda de este nivel de estudios y su consecuente masificación; por lo que, tal proceso representa un reto en términos de calidad y equidad. El propósito del presente artículo es analizar los principales desafíos para la sostenibilidad de la internacionalización de la educación superior cubana, tomando como caso de estudio al Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI). A partir de la investigación documental, las entrevistas semi-estructuradas y el análisis DAFO realizado, se pudo corroborar que el proceso de internacionalización en el ISRI ha estado influenciado por la realidad internacional, las condiciones actuales del país y el impacto del bloqueo; no obstante, el Instituto ha potenciado la innovación dentro de su estrategia de internacionalización y ha promovido la colaboración académica con instituciones de varias regiones geográficas.

Citas

CEPAL (s/f). Globalización y desarrollo. https://www.cepal.org/es/comunicados/ globalizacion-desarrollo

Comas Rodríguez, O. J. (2019). La in¬ternacionalización de la educación su¬perior. Revista de la Educación Supe¬rior

-168. https://www.scielo.org. mx/pdf/resu/v48n192/0185-2760-re¬su-48-192-165.pdf

Gacel-Ávila, J. (2006). La dimensión in¬ternacional de las universidades: con¬texto, procesos, estrategias. Guadalaja¬ra, México: Universidad de Guadalajara, Coordinación General de Cooperación e Internacionalización. https://www.ie¬salc.unesco.org/ess/index.php/ess3/ar¬ticle/view/526

Gacel-Ávila, J. (Coord.). (2018). Edu¬cación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospecti¬va. UNESCO-IESALC y UNC. https:// www.iesalc.unesco.org/wp-content/ uploads/2020/08/educacion_superior_ internacionalizacion.pdf

Huang, F. et aI. (2022). Internationaliza¬tion of higher education in a post-pan¬demic world: Challenges and respon¬ses. Higher Education Quarterly, 76(2), 203–212. https://ris.utwente.nl/ws/ files/279793060/ationalization_of_hi¬gher_education_in_a_post_pandemic_ world_Challenges.pdf

Moctezuma Hernández, P. & Navarro Cerda, A. B. (2011). Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California. Revis¬ta de la Educación Superior: Vol. XL (3), No. 159, 47-66. https://www.scielo.org. mx/pdf/resu/v40n159/v40n159a3.pdf

Rodríguez, C. C. (2007). Informe final. Estudio estado del arte de la interna¬cionalización de la educación supe¬rior colombiana. Bogotá: ASCUN-RCI. http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/hand-le/123456789/2160

Villalón de la Isla, E. M. (2017). La mo¬vilidad estudiantil en el proceso de in¬ternacionalización. Estrategias me¬todológicas para su estudio. Revista Española de Educación Comparada, (29), 297–314. https://doi.org/10.5944/ reec.29.2017.16817

Villavicencio Plasencia, M. V. (2020) La internacionalización en el sistema del Ministerio de Educación Superior. Es¬trategia para su perfeccionamiento. La Habana.

Witt, H. & Altbach, P. (2021) Inter¬nationalization in higher educa¬tion: global trends and recommen-dations for its future, Policy Reviews in Higher Education, 5:1, 28-46, DOI: 10.1080/23322969.2020.1820898

Publicado

2024-04-04

Número

Sección

Actualidad de proyectos estudiantiles