Política Editorial

Política Editorial:

 


Enfoque y alcance:

La Revista Científica Universitaria Ad Hoc es una publicación científica seriada en Acceso Abierto (Open Access), arbitrada por pares, editada y publicada por estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

Publica artículos originales, de revisión, notas editoriales, reseñas, disertaciones, comentarios de artículos, libros e investigaciones de reciente publicación o resultante de eventos académicos. Además, cuenta con una sección extraordinaria de artículos itinerantes, que divulga manuscritos de corta extensión que pueden ser ensayos, artículos de opinión y pequeños análisis que respondan a la línea temática de la publicación.

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones contribuye a una mayor socialización e intercambio del conocimiento global. El envío de manuscritos, el procesamiento, la evaluación, la edición y la publicación es totalmente gratis. De igual forma, la revista acepta para evaluación y posible publicación, manuscritos previamente depositados en servidores preprints reconocidos.

Propósito:

Constituye un espacio en el que estudiantes y tutores pueden publicar los resultados de las investigaciones que desarrollen en el campo de las Ciencias Sociales, especialmente en materia de Relaciones Internacionales. Ello con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales de perfil amplio en la esfera, así como a la divulgación de los resultados del quehacer científico de los estudiantes de la Educación Superior que trabajan e investigan sobre política internacional.

Visión:

Ser una publicación científica universitaria de vanguardia en el área de estudio de las Relaciones Internacionales, con reconocimiento a nivel nacional e internacional por su calidad editorial y de contenido, así como por su alto rigor metodológico, contribuyendo así al desarrollo y divulgación del quehacer científico universitario en el ámbito de las Relaciones Internacionales.

Misión:

La misión de la revista es divulgar los resultados del quehacer científico de los estudiantes universitarios que trabajan e investigan sobre política internacional.

Cobertura Temática:

La publicación estará orientada hacia temas vinculados a la disciplina de las Relaciones Internacionales. En este sentido, se abordarán temas de: Derecho Internacional, en sus diferentes especialidades; Teoría de las Relaciones Internacionales; Historia de las Relaciones Internacionales; Economía Internacional; Política Exterior de Cuba y de otros Estados; Seguridad Nacional; Protocolo y Ceremonial; y otras.

Público al que se dirige:

Estudiantes y académicos de Cuba y el resto del mundo interesados en el estudio y la investigación de las Relaciones Internacionales.

Idiomas:

Recibe y publica contribuciones en idioma español, inglés y francés.

Tipo de licenciamiento:

Todo el contenido de la revista está accesible y protegido bajo una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial Internacional 4.0 (CC BY-NC 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, así como generar obras derivadas; siempre que se cite y se reconozca al autor original y se haga con fines no comerciales.

Certificaciones, registro e indexaciones:

La Revista se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS No. 2564, Folio 257, Tomo III)

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Políticas de sección:

Las Secciones a publicar en la Revista Científica Universitaria son:

  • Editorial: sección que incluye textos que comentan o valoran, de manera concreta, hechos especiales de trascendencia a nivel de IES (Instituciones de la Educación Superior), nacional o internacional del acontecer político, económico, social, cultural, científico, entre otros.
  • El mundo de hoy: sección dedicada a la socialización de investigaciones que incluyan el tratamiento de dinámicas actuales de las Relaciones Internacionales o casos particulares nacionales en el orden político, económico, financiero, migratorio, entre otros.
  • A la luz del Derecho Internacional: sección dedicada a compartir estudios realizados desde el Derecho Internacional y fenómenos políticos, económicos o sociales vinculados a la codificación y desarrollo progresivo del Derecho.
  • Historia de las Relaciones Internacionales: sección que incluye las más diversas aproximaciones y estudios de momentos clave en el complejo proceso de evolución del Sistema Internacional, con un carácter holístico e integral.
  • La diplomatie: sección dedicada a socializar resultados investigativos asociados a las Relaciones Internacionales y producidos en idioma francés.
  • Actualidad de proyectos estudiantiles: espacio encaminado a compartir artículos que comenten el proceso de creación, evolución y resultados de proyectos universitarios liderados por jóvenes de la Educación Superior o vinculados al quehacer estudiantil.
  • Diary of diplomacy: sección dedicada a socializar resultados investigativos asociados a las Relaciones Internacionales y producidos en idioma inglés.
  • Rostros de la política internacional: sección destinada a compartir investigaciones relacionadas con las contribuciones individuales de las personalidades a la política exterior o las Relaciones Internacionales.
  • Diplomacia cubana: sección especial que promueve el estudio de la historia de la política exterior revolucionaria cubana; incluyendo sus antecedentes, prioridades, principales contribuciones, principios, etc.
  • Comentarios y artículos de revisión: se trata de una sección dedicada a la socialización de artículos que recopilen de manera pormenorizada, selectiva y crítica información de un tema específico, nacional o internacional, vinculado a la política, la economía, las finanzas, la historia universal, entre otros campos afines a las Relaciones Internacionales.
  • Palabras de nuestros egresados: sección especial dedicada a brindar un espacio a textos producidos por los egresados del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” sobre fenómenos de la realidad nacional o internacional o experiencias científico-académicas durante su estancia en la institución.
  • Convocatorias: La Revista Ad Hoc constituye un espacio oportuno para la socialización de convocatorias a eventos de corte científico o académico vinculados a las Relaciones Internacionales o la formación profesional del joven universitario, en general.

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Principios.

  1. Responsabilidad Institucional.
      • Declaración: Cuando se publica información sobre política exterior (sus actividades, misiones, organizaciones, publicaciones, entre otras) en la Revista Científica Universitaria Ad Hoc para el acceso público y abierto, tiene que existir una clara responsabilidad, por parte de los autores, por ese contenido.
      • Razón: La Revista Científica Universitaria Ad Hoc es una publicación seriada de la República de Cuba orientada a hacer visible la producción científica estudiantil del país; por lo que cualquier información que se publique tiene que contar siempre con un respaldo institucional en correspondencia con esa misión.
      • Implicaciones: Los documentos, imágenes o cualquier recurso que sea publicado en la revista y que represente a cualquier entidad del país debe acompañarse por una identificación de la organización o institución responsable, de la persona o de los responsables de esa entidad y de la información publicada.

    El contenido de lo que se publique en la Revista Científica Ad Hoc sobre cualquier institución debe mostrar información clara sobre la misión de la unidad, su objeto social, las personas de contacto a quienes dirigirse, responsables de los contenidos de ese servicio, de manera que quede clara la responsabilidad por lo publicado.

  2. Respaldo, validez y mantenimiento de la información y los servicios:
    • Declaración: Es importante que la información que se haga pública en la Revista Científica Universitaria Ad Hoc por los usuarios y sus unidades, esté adecuadamente respaldada, mantenida y validada por la organización responsable.
    • Razón: La dirección del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” debe asegurar los servicios necesarios para hacer pública la información en la Revista Científica Ad Hoc, de manera que se represente adecuadamente y se cumplan las políticas y reglamentaciones vigentes. La responsabilidad de los autores e instituciones, con la información publicada es independiente de la flexibilidad creciente del medio y no debe ser un impedimento para su uso intensivo y creativo.
    • Implicaciones: Para garantizar este principio, se debe velar por el cumplimiento del objeto social, y utilizar los espacios institucionales para evaluar y autorizar la publicación. La existencia de herramientas cada vez más flexibles y sencillas para facilitar el proceso de publicación, no está reñida con la delimitación de la responsabilidad de lo que se publica, ni con el cumplimiento de las regulaciones existentes en esta materia. Esto supone la importancia de dejar claramente delimitadas las publicaciones estudiantiles, aunque la publicación de documentos tenga una responsabilidad individual, lo cual debe estar explícitamente acotado. Todo documento debe consignar explícitamente su fuente, la autoría y la fecha de producción.
  3. Carácter Público de la Información:
    • Declaración: Toda la información que se publique en la Revista Científica Universitaria Ad Hoc es de carácter público, y es responsabilidad de quienes publican asegurar que se cumplan las regulaciones sobre la información pública vigentes en el país.
    • Razón: Existen regulaciones muy precisas sobre la administración de la información estatal, que establecen cómo debe ser el manejo de la misma; responden a la legislación vigente y deben ser respetadas por los autores, la institución y los responsables de la revista. El uso de la red está sometido a esas mismas regulaciones.
    • Implicaciones: En la red solo puede figurar aquella información que sea pública para todas las instituciones y organizaciones que la usen. La institución y los responsables de la revista, deben garantizar el cumplimiento de este principio, y deberán establecer los procedimientos que garanticen su cumplimiento.
  4. Se aceptarán todas las producciones científicas de los estudiantes que cumplan con las normas editoriales de la revista, las que serán sometidas a una evaluación por pares de árbitros, designados por el Comité Editorial de la revista, quienes revisarán junto a los editores los artículos aprobados.
  5. Se seleccionarán hasta 12 artículos por cada número a publicar y se evitará publicar en un mismo número más de un artículo por un mismo autor, así como de un mismo tema, aunque el referido autor podrá enviar varios trabajos para ser analizados, procesados y enviados (con su conformidad) a otras revistas nacionales o internacionales.
  6. La revista no asumirá la publicación de artículos seriados de congresos, simposios, talleres, jornadas u otras actividades científicas ya que su misión principal es propiciar y destacar, de forma heterogénea y multidisciplinar, el quehacer científico e investigativo de los estudiantes en materia de Relaciones Internacionales.
  7. La Revista Científica Universitaria Ad Hoc brindará, según sus capacidades, asesoramiento técnico, científico y profesional a todos los interesados, incluyendo cursos, entrenamientos, capacitación, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con la actividad de publicación científica estudiantil.
  8. El Director de la Revista Científica Universitaria Ad Hoc, de conjunto con el Comité Editorial, decidirá la diversidad y los artículos de interés científico a publicar, respetando la misión y política editorial de la revista, así como las líneas investigativas de la institución y del país. Las decisiones tomadas al respecto deben ser informadas a los autores principales oportunamente.
  9. Los árbitros elaborarán, en los plazos establecidos, sus dictámenes que serán entregados al Director de la Revista Científica Universitaria Ad Hoc.
  10. La dirección de la revista no se hace responsable de la veracidad o conflictos de cualquier índole que puedan derivarse del contenido de los artículos científicos publicados.
  11. Las decisiones que se adopten del análisis de los artículos científicos evaluados por los árbitros y por la comisión de publicaciones son inapelables y deberá asumirse por los autores de los artículos en cuestión.

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Proceso de evaluación por pares (Peer Review):

La evaluación imparcial, independiente y crítica es parte intrínseca del proceso científico y, por tanto, debe formar parte de todo trabajo académico. La evaluación por pares consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de expertos con conocimientos similares, que no forman parte del comité editorial de la revista. La evaluación por pares ayuda a los editores a decidir cuáles artículos publicar, a la vez que ayuda a autores, árbitros y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican.

Los manuscritos enviados a la Revista Científica Universitaria Ad Hoc serán sometidos a un sistema de evaluación por pares a doble ciegas. La designación del Grupo de Arbitraje o Revisores, según el tema abordado en el manuscrito, será responsabilidad del Comité Editorial. El proceso de evaluación no sobrepasará los 60 días hábiles, fecha en la cual los autores deberán recibir un veredicto sobre el destino de su contribución, cuyo resultado puede ser:

  • Aceptado el manuscrito: En este caso pasará al proceso de edición y publicación.
  • Aceptado con recomendaciones. Los autores tendrán 15 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, automáticamente su artículo es rechazado.
  • Rechazado: Referente a los artículos que no cumplen con las normas de publicación de la revista.

La decisión final sobre la publicación o no de un manuscrito compete, exclusivamente, al Comité Editorial.

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Frecuencia de publicación:

La Revista Científica Universitaria Ad Hoc, desde el Número 1 (marzo de 2020), ha aplicado un sistema continuo de publicación, el cual estuvo inicialmente asociado a la presentación de volúmenes compuestos por tres números, publicados con frecuencia cuatrimestral. A partir de enero de 2024, como parte de una estrategia de renovación de la revista, se publica al año un volumen, dividido en cuatro números, de acuerdo con una periodicidad trimestral, en los meses de enero, abril, julio y octubre.

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Política de acceso abierto:

La Revista Científica Universitaria Ad Hoc proporciona un Acceso Abierto (Open Access). En este sentido, todo el contenido de la revista está accesible y protegido bajo una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial Internacional 4.0 (CC BY-NC 4.0). De acuerdo a esta política de acceso abierto, los artículos y otras contribuciones publicados se hacen accesibles en línea en el sitio web de la revista de forma libre, inmediata y gratuita. Por tanto, los usuarios pueden compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; siempre que cumpla los siguientes términos:

  • Dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

De igual forma, la revista acepta para evaluación y posible publicación, los manuscritos previamente depositados en servidores preprints reconocidos. Los autores deberán mencionar en su envío la disposición del documento en cualquiera de estos servidores y su localización exacta (URL).

En esta política de Acceso Abierto, en ningún paso del proceso de publicación, median cobros de ningún tipo, por suscripción, envío, procesamiento, publicación o lectura de artículos de nuestra revista, sin cobrar ningún cargo a los autores (o su institución) ni a los lectores.

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Política de preservación de archivos digitales:

La Revista Científica Universitaria Ad Hoc se encuentra depositada en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en calidad de Depósito Legal, dando cumplimiento a la Ley de Depósito Legal de la República de Cuba, No. 265 del 20 de mayo de 1999, depósito que se actualiza anualmente.

Como políticas de preservación de archivos digitales también se ha implementado el almacenamiento digital y en discos duros de la publicación, el cual se realiza cada tres meses, teniendo en cuenta que la periodicidad de la revista es trimestral.

La revista cuenta, además, con la colaboración del Centro de Información Científico-Técnico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI), en el cual se almacena y preserva la información digital de todos los números de la revista que se publican cada año. Asimismo, emplea el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), aprovechando su compatibilidad con el Open Journal Systems, que garantiza un archivo permanente y seguro de su contenido, a la par que apoya el sistema de almacenamiento, conservación y restauración de los artículos publicados en la revista.

A su vez, nuestra publicación se adscribe a la política de autoarchivado post-print, que implica que los autores o terceras partes pueden archivar el post-print de sus artículos en formato pdf o versión del editor (versión evaluada y aceptada para su publicación), así como la versión publicada del artículo, en sitios web personales, repositorios públicos, blogs, redes académicas, páginas institucionales u otro medio electrónico, haciendo referencia a la publicación original.

La revista anima a sus autores a ampliar la visibilidad y el alcance de los artículos mediante su redifusión, siempre y cuando proporcionen información que acredite su primera publicación en Ad Hoc.

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Política sobre plagio:

Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos y han de garantizar que los artículos son originales y que no han sido sometidos a la consideración de otras publicaciones. De igual modo, asumen la responsabilidad de que en los autores firmantes solo aparezcan aquellas personas que hayan realizado una contribución intelectual profunda para el desarrollo del trabajo. No declarar la existencia de coautores, cuando corresponde, se considera una falta ética, y se procederá según los protocolos de COPE (Committee on Publications Ethics).

Se considera plagio a toda apropiación indebida, utilización y copia textual sustancial de un trabajo ajeno que se presente como propio. Asimismo, se tiene en cuenta el autoplagio, como publicación de trabajos previos como si fuera una nueva investigación, sin la debida citación.

Todos los artículos recibidos por Ad Hoc serán verificados por los editores y sometidos a softwares antiplagio (Plagiarisma y Editpadp) para establecer su originalidad antes de enviarse a la evaluación por pares.

Además, solicitamos a los lectores informar al Comité Editorial de la revista en caso de detección de plagio, mediante comunicación a nuestro correo electrónico (revadhoc@gmail.com) del título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación.

Ad Hoc rechaza categóricamente el plagio, el autoplagio y otras prácticas fraudulentas. Por tanto, aquellos trabajos en que se identifique plagio serán rechazados o eliminados automáticamente. En este sentido, recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.

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Erratas:

La Revista Científica Universitaria Ad Hoc se compromete a corregir las investigaciones publicadas según sea necesario para mantener la exactitud del registro científico. Los autores deben notificar a la Revista cuando sea necesaria una corrección de un artículo publicado a través de una Solicitud de corrección. A discreción de Ad Hoc, los errores descubiertos después de la publicación del artículo que no afecten sustancialmente los resultados científicos, como errores tipográficos menores que podrían afectar el significado, pueden corregirse en línea sin una corrección formal. Se adjuntará una nota sobre la actualización posterior a la publicación al artículo actualizado.

Para errores de naturaleza científica que no alteren los resultados generales o las conclusiones de un artículo publicado, Ad Hoc publicará correcciones independientes y citables. Las solicitudes de estas correcciones se enviarán a un editor para que las revise y determine si los errores justifican una corrección.

Los autores o los editores pueden retractarse de los artículos de Ad Hoc debido a errores generalizados o datos no fundamentados o irreproducibles. Los artículos pueden retractarse, por ejemplo, debido a un error honesto, mala conducta científica o plagio.

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Declaración de ética y mala praxis:

  • La Revista Científica Universitaria Ad Hoc se compromete a garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, sobre la base del código de conducta y buenas prácticas que el COPE define para editores de revistas científicas. Ante la sospecha o incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas en el referido Código, se procederá según lo orientado en los Diagramas de Flujo del COPE para cada caso.
  • Con relación a publicación duplicada: Se rechazarán aquellos trabajos cuyo contenido se haya editado por otras publicaciones, divulgado ampliamente en presentaciones anteriores o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado. Dicha cláusula no comprende aquellas contribuciones que se presenten de forma incompleta en eventos científicos, así como aquellos que se han publicado de forma preliminar.
  • Con relación a envío duplicado: La Revista Científica Universitaria Ad Hoc no acepta revisar contribuciones sometidas simultáneamente a otra(s) revista(s). Los autores deberán declarar en la carta de presentación del artículo, esta condición.
  • Con relación a publicación redundante: La Revista Científica Universitaria Ad Hoc no acepta revisar contribuciones que coincidan sustancialmente con otras. Los autores deberán declarar en la carta de presentación del artículo, esta condición.
  • Los autores, árbitros y responsables de la Revista Científica Universitaria Ad Hoc deben cumplir los deberes y derechos que a continuación se detallan.
  1. De los autores.
    • Deberes:
      1. Entregar sus manuscritos para publicar en versión electrónica, previamente adaptados a las instrucciones al autor.
      2. Promover artículos científicos que ilustren el quehacer de los investigadores de las Ciencias Sociales y que respondan a las líneas investigativas tanto del ISRI como del país.
      3. Presentar sus artículos basados en observaciones o revisiones honestas y asumir la responsabilidad pública por su contenido.
      4. No ofrecer información confidencial o secreta, mantener la compartimentación de sus resultados a los niveles establecidos.
      5. Esperar los resultados del arbitraje durante el tiempo previsto para ello.
      6. Reintegrar los artículos modificados por sugerencias de los árbitros en un término no mayor de 15 días hábiles, a partir del momento en que se entregue el dictamen de los mismos.
      7. Aceptar la imparcialidad y probidad de los expertos designados para la evaluación de los artículos.
      8. Dirigirse por escrito al director de la revista en caso de desacuerdo parcial o total con los criterios formulados en la evaluación del trabajo.
    • Derechos:
      1. Ser atendido con cortesía y profesionalidad.
      2. Recibir las orientaciones pertinentes con respecto al proceso de gestión y producción de los artículos científicos (para poder publicar sus artículos en la revista) tanto verbales como en formato digital, así como en otras revistas científicas nacionales e internacionales.
      3. Obtener, personalmente, del director de la revista, y nunca a través de intermediarios, sus manuscritos devueltos por los árbitros al editor de la revista para modificar o no publicar por razones de contenido, en las fechas y formas establecidos.
      4. Reclamar por escrito al director de la Revista Científica Ad Hoc cuando sus derechos de autor(a) sean violados con revelación de detalles de su documento científico por parte de árbitros, o responsables de la publicación, y exigir la respuesta correspondiente.
      5. Obtener, excepcionalmente, debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por el editor-redactor, la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada, cuando su trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.

  2. De los árbitros
    • Deberes:
      1. Revisar el contenido del artículo en un término que no exceda los 30 días hábiles a partir de su entrega.
      2. Renunciar al arbitraje de cualquier documento científico si algún conflicto de intereses con su autor(a) principal (relaciones personales, rivalidad académica, pasión intelectual u otro) pudiere prejuiciar sus opiniones sobre el contenido.
      3. No utilizar la información contenida en los trabajos arbitrados para favorecer sus propias demandas profesionales y personales antes de ser publicados.
      4. Respetar los derechos de autor(a), lo cual incluye no discutir ni comentar públicamente el contenido de los artículos inéditos o el resultado de su arbitraje.
      5. No parcializarse ni aprobar superficialmente un artículo sometido a evaluación, en detrimento de la calidad de la revista, por vincularse con su autor o aceptar favores personales u otro tipo de compensación.
      6. Exponer claramente en qué consisten las modificaciones sugeridas, si las hubiere, o los criterios sostenidos para rechazar el trabajo.
      7. No extraer copia de los artículos examinados ni compartir con ajenos el conocimiento expuesto en ellos. Para poder consultar a otro colega en busca de consenso deberá comunicarlo previamente al Director de la Revista Científica Universitaria Ad Hoc.
      8. Firmar los comentarios emitidos.
    • Derechos:
      1. Recibir los manuscritos envidos por los autores en versión digital o impreso de ser necesario, acompañados del modelo oficial para la evaluación del contenido.
      2. Rechazar los trabajos que no hayan sido enviados formalmente por el Director, Secretario Ejecutivo o Editor de la Revista Científica Universitaria Ad Hoc.
      3. Mantenerse informado acerca de cualquier variación o novedad en las instrucciones a los autores.
      4. Rehusarse a emitir juicios de complacencia por solicitud de los responsables de la revista.
      5. Revisar nuevamente el artículo arbitrado sujeto a modificaciones, a fin de corroborar si fueron tomadas en cuenta por el autor principal.
      6. Poseer los materiales de consulta pertinentes para poder valorar con justeza la integralidad del artículo.
      7. Participar en cursos, reuniones de trabajo o actividades científicas relacionadas con su función de árbitros.

  3. De los responsables de la revista.
    • Deberes:
      1. Enviar a los árbitros los manuscritos envidos por los autores en versión digital, acompañados del modelo oficial para la evaluación del contenido.
      2. Revisar formalmente el artículo recibido antes de entregarlo al árbitro y devolverlo al autor si no cumple los requisitos establecidos.
      3. Seleccionar a los árbitros más experimentados y rigurosos en cada especialidad.
      4. Garantizar el arbitraje por pares a doble ciega de los trabajos que cumplan con los requisitos establecidos.
      5. No desacreditar públicamente a los evaluadores ni comentar con ajenos los resultados de su labor.
      6. No utilizar en su propio beneficio las informaciones contenidas en los documentos recibidos antes de ser publicados.
      7. No revelar información acerca de los trabajos (incluidos recepción, contenido, estado durante el proceso de evaluación, opiniones críticas de los árbitros o destino final) a otras personas que no sean los propios autores o árbitros.
      8. Consultar al autor(a) todas las dudas, imprecisiones o modificaciones sustanciales del contenido por parte de los editores de producción.
      9. Entregar personalmente al autor(a) los resultados del arbitraje que implican cambios del contenido o rechazo del documento.
      10. Facilitar toda información que se requiera relacionada con la evaluación de los artículos científicos.
      11. Atender a autores y árbitros con cortesía, imparcialidad y pericia profesional.
      12. Tramitar la publicación de los trabajos aprobados por los árbitros y el comité de publicaciones tanto en la Revista Científica Ad Hoc como en otras revistas nacionales o internacionales.
      13. Editar una revista confiable y atractiva que constantemente introduzca mejoras en todos los aspectos que se relaciona con su gestión y producción basadas en un sistema de garantía de la calidad eficiente, con el merecido respeto a lectores, autores y árbitros.
      14. Emitir excepcionalmente, debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por el editor-redactor, la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada, cuando un trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.
      15. Estimular a los mejores árbitros.
      16. Reconocer a los autores(as) de las mejores publicaciones.
      17. Capacitar y entrenar a todos los miembros de la comisión de publicaciones estudiantil, árbitros, y Presidentes de Grupos Científicos Estudiantiles, así como actores internos y externos en el proceso de producción y gestión de las publicaciones científicas.
      18. Dejar evidencia física medible y evaluable del resultado del proceso de producción científica para que pueda ser verificable a través de los controles internos y externos que se realicen en los plazos establecidos por el organismo rector de esta actividad al nivel superior que corresponda.
    • Derechos:
      1. Aceptar solo los trabajos originales inéditos, no aprobados ni enviados simultáneamente a otras revistas para su evaluación.
      2. Devolver a los autores los artículos que no se ajusten a las instrucciones al autor.
      3. Seleccionar a los árbitros por especialidad y prescindir de la ayuda de expertos demasiado morosos sin causa justificada. Informar al nivel que corresponda los incumplimientos de los mismos.
      4. Escoger los trabajos para conformar cada número de acuerdo con la variedad u originalidad del tema y no obligatoriamente por orden de llegada, teniendo en cuenta los criterios de los miembros del comité editorial.
      5. Priorizar la publicación de determinados artículos por prerrogativas del director de la Revista Científica Universitaria Ad Hoc.
      6. No editar, siempre que el “colchón editorial” lo permita, dos temas de una misma especialidad o autor en un número específico de la publicación.
      7. Rechazar trabajos que considere inadecuados, proponer modificaciones del texto, eliminar tablas y figuras, mejorar el estilo y suprimir las incorrecciones lingüísticas, respetando siempre el contenido y contando con la aceptación previa del autor cuando se considere necesario.
      8. No asumir responsabilidades derivadas de las afirmaciones sostenidas en los artículos.
      9. Retirar del número en preparación de la revista y ubicarlo en otro posterior, aquel artículo seleccionado cuyo autor no complete determinado dato solicitado por el editor de producción en un plazo no mayor de 72 horas.
      10. Recibir colaboración extranjera o de otras provincias, así como de profesionales y técnicos en misiones internacionalistas.
      11. Propiciar la superación, capacitación y entrenamiento de todo el personal que labora o cooperaron en la producción de artículos científicos.
      12. Asumir y dar respuestas oportunas y esclarecedoras a los clientes externos e internos.

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Gestión de datos de la investigación.

En aras de fortalecer la transparencia y credibilidad, el Comité Editorial de la revista recomienda a los autores propiciar la disponibilidad y apertura de los datos de investigación que utilicen para la elaboración de los artículos originales, en alguno de los diferentes repositorios creados para tales efectos (p. ej. Data Cite, Open data, SciELO Data, Google Data Set Search), de manera que puedan ser compartidos y reutilizados.

La disponibilidad de estos datos contribuye a la replicabilidad de las investigaciones, aumenta la visibilidad y las citas de sus artículos, así como de la revista, y facilita la transparencia y credibilidad de la investigación misma. En caso de estar disponibles los datos de la investigación, en cualquiera de los repositorios, debe de ser referenciado en el artículo.

A continuación, enlace para acceder a la guía para una correcta utilización de uno de estos repositorios: https://seo-hacker.com/guide-google-dataset-search-beta

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Aplicación de cargos por publicación:

En la Revista Científica Universitaria Ad Hoc el arbitraje, edición y publicación de las contribuciones son totalmente gratuitos para los autores. No existe uso comercial o lucrativo de ningún tipo, ni se acepta o aloja publicidad de ningún producto, persona o servicio que se mencione.

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Declaración de conflictos de intereses.

Existe un conflicto de intereses cuando el autor tuvo/tiene relaciones que han podido sesgar o influir inadecuadamente en sus actuaciones. El potencial conflicto de intereses existe con independencia de que los interesados consideren que dichas relaciones influyen o no en su criterio científico. Los autores describirán en los comentarios al editor en el momento de enviar el manuscrito la existencia o no de los conflictos de intereses.

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Modelo de financiamiento:

La Revista Científica Universitaria Ad Hoc es una revista científica en Acceso Abierto que tiene como objetivo publicar contenido de calidad sin fines de lucro. El Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García", aporta todos los recursos necesarios para la edición y publicación de los números previstos cada año. La revista no recibe alguna otra fuente de financiación o subvención.

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Quejas y apelaciones:

De forma general, las quejas y apelaciones se deben realizar al Director Ejecutivo de la revista, mediante su correo, disponible en el apartado de Contacto, o mediante la dirección electrónica de la Revista. El Director recibirá la solicitud, mantendrá la confidencialidad, y le dará respuesta, cuando proceda, en la menor brevedad de tiempo. En los casos que la situación lo amerite, el Director Ejecutivo consultará al Consejo Editorial para atender la controversia planteada.

Cuando la razón de la queja o apelación implique un incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas por la revista y el COPE, en sus Prácticas fundamentales, se procederá según lo orientado en los Diagramas de Flujo de COPE para cada caso.

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Proceso de edición:

Las propuestas de trabajos a la Revista Científica Universitaria Ad Hoc serán enviados al correo electrónico institucional de la revista o a través del formulario de inscripción. Véase al respecto las Directrices para autores y la Política Editorial de la revista. En cada artículo publicado figurarán las fechas de recepción y aprobación del mismo, a excepción de los trabajos de la sección: Editorial y Convocatorias.

El Consejo de Redacción de la revista hará acuse de recibo (será enviado al autor de correspondencia) de las contribuciones enviadas por los autores, a más tardar 7 días luego de su recepción. Del mismo modo, se mantendrá informado a los autores sobre el desarrollo del proceso de evaluación, la estimación (o desestimación), y la aceptación (o rechazo) de su contribución, así como de la edición y publicación de los manuscritos aceptados. Con el envío del trabajo, los autores deberán declarar la confirmación de autoría, originalidad, exclusividad, y ausencia de conflictos de intereses.

Tras el acuse de recibo de la recepción del trabajo, el Consejo de Redacción efectuará una primera evaluación, de carácter editorial, con un plazo máximo de dos semanas. A partir de este proceso, el manuscrito podrá ser:

  • Rechazado: En caso de que presente deficiencias formales o temáticas importantes, no se ajuste al perfil editorial de la revista, o presente evidencia de malas prácticas científicas;
  • Devuelto al autor para correcciones y posterior envío: En caso de que en el proceso de revisión hayan sido detectadas deficiencias de forma, o relativas a las normas para la presentación de los trabajos. El autor dispondrá de un máximo de 21 días para el envío de una versión corregida. La fecha de recepción del artículo, que es incluida en los artículos publicados, se define mediante la recepción correcta del trabajo.
  • Aceptado sin modificaciones, con lo cual continuará a la etapa posterior de evaluación académica por pares.

Una vez concluida esta primera etapa, el artículo pasará a la siguiente, de evaluación académica por pares bajo la modalidad de doble ciego, a excepción de editoriales, notas y reseñas de libros, convocatorias y artículos itinerantes. (Véase al respecto la descripción del proceso de evaluación por pares, en la sección de Política Editorial)

Como resultado de este proceso de evaluación, se les comunicará a los autores si su trabajo es aceptado para publicación, devuelto para modificaciones o rechazado. Normalmente, los revisores sugieren mejoras y recomendaciones a los trabajos revisados, por lo que frecuentemente se produce más de una ronda de evaluación. Un trabajo presentado podrá evaluarse hasta 3 veces como máximo. El tiempo total del proceso de evaluación académica no excederá los 3 meses.

De concluir exitosamente el proceso de evaluación por pares, el trabajo es sometido a un proceso previo de posible maquetación diseño y montaje, sobre lo cual, un tercer grupo de edición, verificará tanto el correcto montaje como ejecutará corrección de estilo, redacción y trabajo editorial. En este marco, el editor corrector interactuará directamente con el autor, quien solo podrá realizar cambios formales mínimos, de gramática, estilo y redacción. En ningún caso se podrá modificar el trabajo sustantivamente, de modo que cambie la versión final aprobada por los evaluadores. El autor notificará al editor principal de la revista su acuerdo con la publicación del mismo. Con posterioridad, el trabajo, de conjunto con el número a publicar, es sometido a un proceso final de maquetación, montaje y diseño. Como promedio, toda esta etapa del proceso editorial se extiende alrededor de treinta días calendario.

Se comunicará al autor el número y volumen de la revista en que su trabajo será publicado, poniéndose a disposición de la comunidad científica, los lectores y otros interesados. El autor recibirá además una notificación cuando el manuscrito sea publicado y este en línea. Los trabajos son publicados en formato PDF, HTML, XML y EPUB; pudiendo ser consultados y descargados sin costo alguno en el sitio web de la revista.

La aceptación de los trabajos para su evaluación, no implica compromiso de publicarlo. Como promedio, el tiempo transcurrido entre la recepción de un trabajo y su publicación es de 120 días. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de mantener los artículos aceptados para posteriores publicaciones, si fuese necesario, y de seleccionar el número de la revista más conveniente para la publicación de los trabajos. La decisión de no publicar es inapelable; no obstante, los autores pueden hacer llegar su opinión al Consejo Editorial. Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, una vez presentado y en proceso, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético. La publicación de los trabajos no significa que la revista comparta los contenidos expuestos en ellos, estos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

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